La muerte física… parte del ciclo humano

Por Marialexandra Gutierrez.— Hay situaciones, momentos y cosas en la vida que son para todos que no excluyen al contrario incluyen, que no importa la clase social, cultura, raza, ideologías, religión… Es para todos, que ni con todo el oro del mundo puedes evitar que pase… La Muerte (terrena)

Si no eres tú, es tu familia, o un amigo, o un conocido… ¨Todo es posible en la vida menos vencer la muerte¨. ¿te da miedo la muerte? ¿Te da miedo morir? … la muerte es parte de la vida… parte del ciclo humano. Si me hicieran esas preguntas diría: no se si decir que es miedo creo que sería doloroso. – ¿me da miedo morir? No, mi muerte no me da miedo, pero sí de las personas que amo…

Quien no ha estado en un velorio acompañando a una familia por la partida de alguien o quizás a ti te han acompañado… y se escucha siempre…Pero estaba bien, era tan joven, estaba sano, o porque él hay gente mala y justo el que es tan bueno… La muerte no conoce de bondad o de maldad, ni de salud o enfermedad, ni de tristeza o alegría, ni de buena vida o mala… la muerte simplemente aparece y ya! Sin duda alguna a veces buscamos aliviar o mitigar el dolor con razones que muy bien pueden ser validas (hablando de cómo era la persona) pero que no responden nada a la muerte.

…Tienes que prepararte -cuando un familiar está enfermo- pues en cualquier momento fallece. Yo creo que nadie se puede preparar…Sabes que pasara pronto, pero no prepararte para asumirla sin dolor, si llanto… La muerte parece ser algo malo, siempre la identificamos con maldad. La muerte no es mala al contrario…recuerdo un pasaje de la escenificación del tránsito (el paso a la vida eterna) de San Francisco de asís.- La muerte le decía a Francisco: diles que no soy mala que soy quien los lleva al padre – desde ese entonces me di cuenta que no es mala al contrario es buena. Nosotros los cristianos creemos en la vida eterna, a la que Jesús nos llama – ya decía San pablo: Si Cristo no hubiera resucitado vana seria nuestra fe – La muerte no es perdida es ganancia, es muerte terrenal pero que da pasó a la vida eterna, en donde podremos contemplar la grandeza de Dios en plenitud.

La muerte no debe causarnos miedo, porque confiamos en la promesa que hace Jesús a todos los que cumplen la voluntad del padre. Sin duda alguna causara dolor y será inevitable e incluso será necesario… a veces el dolor se vuelve más grande y parece incontrolable cuando no hemos compartido bien nuestra vida con aquel o aquella que ya no está físicamente, cuando nos arrepentimos de no haber hecho esto o aquello , de no haber estado en sus malos y buenos momentos, por eso sin duda alguna lo mejor que podemos hacer en esta vida es compartir con nuestros seres queridos nuestra propia vida, es darles tiempo no del que sobra si no del que vale la pena, decirles que los amamos ,con palabras gestos y sobre todo con la propia vida … ¨solo Dios sabe que pasara mañana ….

Alabado seas, mi Señor, por nuestra hermana muerte corporal, de la que ningún hombre vivo puede escapar. ¡Ay de los que morirán en pecado mortal! ¡Dichosos los que encontrará en tu santísima voluntad, pues la muerte segunda no le hará mal.
San Francisco de Asis.